En muchas organizaciones los riesgos son bien conocidos y las necesarias medidas de control son fáciles de aplicar. Por ejemplo, usted probablemente ya conoce que si sus operadores mueven cargas pesadas, podrían verse afectadas las espaldas o existe la posibilidad de resbalarse en el camino; entonces se deben tomar las precauciones necesarias para evitar estos accidentes.
Cuando escuchamos acerca de un análisis de riesgos debemos distinguir que un peligro es cualquier cosa que pueda causar daño -como químicos, eléctricos, trabajo en las alturas-, y que el riesgo es la oportunidad –alta o baja- de que alguien o algo pueda ser dañado a través de éste u otros peligros.
Mejorar la seguridad no necesita tener altos costos. Por ejemplo, instalando un espejo en una esquina peligrosa usted ayuda a prevenir un accidente vehicular. El costo es bajo considerando los riesgos.
Las empresas cuentan hoy con un método poderoso para identificar riesgos y evaluarlos: El análisis de riesgo del proceso, también conocido como evaluación de riesgo (o PHA por sus siglas en inglés: Process Hazards Analysis), consiste en examinar de manera cuidadosa las condiciones y los actos involucrados en una actividad para determinar los peligros de ella, la posibilidad de ocurrencia de accidentes y, como objetivo, buscar la forma de eliminar el riesgo o minimizarlo.
El resultado no debe ser otro que una serie de recomendaciones, tanto de las condiciones como de los posibles actos de las personas, para así lograr el objetivo planteado. Incluso, requiere ir más allá del simple papel. Al final, el documento escrito no tiene mayor importancia en sí mismo, requiere la divulgación y conocimiento de las personas para que cumpla su función.
PASOS DEL ANÁLISIS
Un análisis de riesgo consiste en primer lugar en identificar los peligros. Inspeccione el lugar donde se desarrolla el trabajo y reconozca las tareas que puedan causar daño. Hable con los empleados para conocer su opinión o advertencias sobre algo que no sea inmediatamente obvio.
En segundo lugar consiste en decidir qué podría hacer daño y cómo. Para cada peligro usted necesita ser claro acerca de quién podría ser dañado. Algunos trabajadores tienen particulares requerimientos -como ser nuevos, jóvenes o con capacidades reducidas-, y podrían estar en particular riesgo.
Y en tercer lugar consiste en evaluar los riesgos y decidir las precauciones. Las leyes requieren que usted haga todo lo posible para proteger a los trabajadores de los peligros. Es aconsejable comparar los resultados con similares o “mejores prácticas”. Estas se pueden consultar en los institutos o asociaciones de seguridad.
RECOMENDACIONES
La puesta en práctica de los resultados de su análisis de riesgo hará la diferencia, puesto que usted se está ocupando de su personal y su negocio.
Cuando usted está trabajando es muy fácil olvidarse de revisar el análisis de riesgo hasta que alguna cosa sucede y es demasiado tarde. Programe la revisión de los riesgos como un evento anual, incluso, es mejor realizarlo si está planeando cambios y no después.
Finalmente, recuerde también que para la aprobación de un plan de seguridad -objetivo final del análisis de riesgo-, existe un proceso de verificación y certificación, y anualmente un proceso de auditoría que realiza el municipio, el estado y la federación, ya sea por las unidades de protección civil o por alguna secretaría.
Para ello, lo más recomendable es realizar auditorías internas semestralmente, que puedan ser llevadas al cabo por el responsable de seguridad de su empresa; y una auditoría externa anual, que le brinde una visión ajena y objetiva de su plan de seguridad.
BENEFICIOS DEL ANÁLISIS DE RIESGOS
Asegurar la continuidad operacional de la organización.
Saber manejar las amenazas y riesgos críticos.
Mantener una estrategia de protección y de reducción de riesgos.
Grupo SEG desarrolla Análisis de Riesgos de Procesos (ARPs) con especialistas multidisciplinarios conforme a las Guías Técnicas vigentes y selecciona las metodologías adecuadas, a saber:
Lista de verificación
¿Qué pasa si?
Combinación ¿Qué pasa si?/Lista de verificación
Análisis de modos de falla y sus efectos (FMEA)
Análisis de peligros y operabilidad (HAZOP).
Análisis de Árboles de Eventos (AAE - ETA).
Análisis de Árboles de Fallas (AAF - FTA).
Análisis de Consecuencias (AC).
Solicite un presupuesto de servicio al email scgiestargos@gmail.com
Es tan sencillo prevenir; pero tambien es facil dejar de hacerlo... Tomemos precauciones para evitar gastos innecesarios e incluso salvar vidas. Excelente informacion!!