Destaca la UJAT la trayectoria académica, donación de libros y producción académica generada por el catedrático.
Por Grupo SEG
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la División Académica de Ciencias Biológicas, entregó un reconocimiento póstumo a la trayectoria, donación de libros y producción académica del profesor de la DACBiol, Ing. Porfirio Aldana Torres, el pasado 29 de julio de 2021, en el marco de la conmemoración del primer aniversario luctuoso.
La ceremonia solemne tuvo lugar en la explanada del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART) de esta división académica, donde se reunieron docentes, personal administrativo y directivos de esta casa de estudios superiores; así como familiares y colaboradores de las empresas que el ingeniero Porfirio Aldana dejó como legado y que aún continúan operando.
Luego de la presentación de los asistentes de honor, su hijo Miguel Alejandro Aldana López, Director Ejecutivo de Grupo SEG, narró la semblanza de su padre por décadas:
1950s. Como nace el 15 de septiembre era todo un patriota, independiente y constantemente ejercía lo que él decía que era su “sacrosanto derecho al pataleo”. Sus anécdotas de la niñez son conocidas por todos: las del pueblo Otomí, la de su escuela, las de la comida, las del barrio de Tepito.
1960s. Fue uno de los últimos estudiantes de las pre-vocacionales que desde 1941 debían integrarse al sistema federal, pero en la ciudad de México sería un proceso lento. Participa activamente en el movimiento del ‘68 presenciando mítines con actos de represión del gobierno.
1970s. Estudiante destacado de licenciatura, maestría y doctorado en el IPN.
1980s. Funcionario Público de diversas dependencias todas relacionadas con el ambiente.
1990s. Empresario de tiempo completo, fundador de CAISA y CAMSA. Líder de profesiones en el CONIQQ, SOMECA, INLAC, etc. Catedrático en Universidad del Valle de México, conferencista y consultor, inicia su carrera empresarial.
2000s. Tabasqueño de tiempo completo, especialista en Seguridad Industrial y en Perforación Petrolera. Fundador de SCGI, Estar y GOS: Grupo SEG, grupo empresarial que gracias a su gran esfuerzo sigue funcionando sin perder un solo día de operación. Auditor Ambiental en la nueva modalidad de Unidades de Verificación (hoy Unidades de Inspección) acreditadas por la EMA y aprobadas por la PROFEPA.
2010s. Académico catedrático de diversas materias ambientales con la DACBiol como su querida Alma Mater adoptiva. Director de Tesis de más de 100 alumnos, coordinador de más de 10 diplomados en auditoría ambiental.
TITULACIÓN DE 300 AGRESADOS
Por su parte, en nombre de los coordinadores de diplomados de titulación, el profesor Wencio Magaña expreso las palabras de reconocimiento póstumo al padre, amigo, compañero, maestro e ingeniero Porfirio Aldana Torres, que en vida trabajó como profesor de esta división y en su empresa como prestador de servicios ambientales en materia de seguridad y auditoría ambiental, reconocido como uno de los mejores de la región.
“Los que conocimos al maestro Aldana pudimos testificar el cariño que él sentía por su profesión y por la docencia”.
Durante su vida profesional dio varios ejemplos de su dedicación; fue uno de los primeros profesionales en materia de seguridad y auditoría ambiental; luego, docente de esta universidad, a través de 10 diplomados de titulación del 2010 al 2020, los primeros sobre autorregulación y auditorías ambientales, y después en supervisión y auditorías ambientales; logrando titular aproximadamente 300 egresados de las diferentes licenciaturas que se imparten en esta división.
Enseñó y compartió premisas tales como la seguridad y las auditorías ambientales en el estado de Tabasco; constituyó la experiencia para que los egresados de las ciencias ambientales adquieran un marco referencial que les permita interactuar en sus diferentes centros de trabajo.
DONACIÓN DE LIBROS Y RECONOCIMIENTO PÓSTUMO
Juan Castillo Valerdi, amigo entrañable del ingeniero Porfirio, fue el representante de la familia Aldana Sánchez para hacer el protocolo de donación de libros a la biblioteca de la DACBiol. El acta fue leída por el joven Marcelo Torruco y ambos fueron los bibliotecarios encargados de inventariar y marcar cada ejemplar con un sello conmemorativo.
El acervo bibliográfico consistente en más de 500 volúmenes fue recibido por el director de la división, Ing. Arturo Garrido, quien a su vez entregó a la familia Aldana Sánchez el documento de reconocimiento póstumo a la trayectoria académica del maestro en ciencias Porfirio Aldana Torres. Los asistentes aplaudieron de pie durante un minuto como forma de rendir homenaje a la memoria del compañero y amigo.
Con esta ceremonia solemne se dieron por concluidos los eventos con motivo de la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Porfirio Aldana Torres, fallecido el 18 de julio de 2020 durante la pandemia. /
Comentários