Existen 14 procesos contemplados en la Norma ISO 45001:2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Consulta y participación de los trabajadores: Antes, en OHSAS 18001, NO se tomaba en cuenta, pero hoy es uno de los factores clave para el éxito del sistema de gestión de la SST y debe alentarse mediante la comunicación bidireccional.
Identificación de peligros: Ha de ser continua y proactiva y deberá contar con la participación de todos los implicados.
Evaluación de riesgos para la SST y otros riesgos para el sistema de gestión de la SST: Supera la mera evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. La Norma requiere efectuar un análisis del contexto en el que se va a desarrollar el sistema de gestión y evaluar los riesgos que pueden afectar a su desarrollo.
Identificación de oportunidades para la SST y otras oportunidades: El sistema requiere la búsqueda de posibilidades de mejora, tanto de la seguridad y salud de los trabajadores, como la del propio sistema.
Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos: El sistema debe garantizar que se identifican y se conocen los requisitos legales y otros requisitos de la organización con impacto en la seguridad y salud.
Comunicación: Contempla tanto la comunicación interna como la externa, incluyendo sobre qué, cuándo, a quién y cómo comunicar.
Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST: En aquellos casos en los que los peligros no se puedan eliminar, deberá buscar la mejora del grado de minimización de los riesgos evaluados.
Gestión del cambio: Requiere un enfoque proactivo de forma que en el momento de prever un cambio de cualquier tipo se considere también cómo afecta a la seguridad y salud siendo recomendable la aplicación de algún proceso que lo asegure.
Compras: La seguridad y salud debe integrarse en el proceso de compras, determinando, evaluando y eliminando los peligros potenciales, antes de la introducción del producto o servicio en el lugar de trabajo.
Contratistas: Contempla que en las adjudicaciones y contrataciones se incorporen criterios relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
Preparación y respuesta ante emergencias: Supera los procedimientos para la atención de emergencias; se deben incluir además los riesgos derivados durante la atención de la emergencia como, por ejemplo: riesgo de incendio, explosión, etc.
Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño: Se debe realizar un análisis de la eficacia de todos los procesos que determinan el sistema de gestión de seguridad y salud para identificar puntos débiles y aspectos de mejora.
Evaluación del cumplimiento: Abarcará el cumplimiento legal y el resto de requisitos identificados para el sistema de gestión.
Incidentes, no conformidades y acciones correctivas: En función de las características de la organización, pueden agruparse en uno o varios procesos. Determina el tratamiento de las desviaciones que se observen en la implementación del sistema.
Finalmente, los procesos deben ser comprensibles por toda la organización y afectar a toda la escala jerárquica, para lo que será necesario reducir al mínimo imprescindible su complejidad y así asegurar su eficacia, eficiencia y simplicidad.
Grupo SEG desarrolla Sistemas de Gestión Integral (Calidad, Ambiente, y Seguridad y Salud en el Trabajo) conforme a las Normas ISO 9001, 14001 y 45001.
Presupuestos: gruposegvh@gmail.com
Consulte nuestro Catálogo de Servicios en www.gruposegmx.com
Comments