top of page
Foto del escritorGrupo SEG

Lo que siempre quiso saber de los edificios verdes

En contra de lo que se suele pensar, un edificio verde no tiene por qué ser costoso e incluso puede llegar a ser económico porque no se trata de incorporar sistemas sofisticados sino de volver a los orígenes, a lo más natural, que es de menor costo y de menor impacto ambiental.


La Torre HSBC, en la Ciudad de México, obtuvo la Certificación LEED Oro en noviembre del 2007.

La tecnología de punta es un complemento, pero no la base de los edificios verdes, que son inmuebles de bajo impacto ambiental que ha sido concebidos, diseñados y construidos para reducir los consumos de agua, energía, materiales y generar menos residuos y menos emisiones de carbono asociadas a su operación, sin renunciar a una calidad ambiental superior.


Entre los beneficios económicos, sociales y ambientales de las edificaciones verdes, hay ahorros económicos importantes a lo largo del tiempo -a un costo de inversión no tan alto-, gracias al ahorro de combustible, gas, agua y electricidad, y que dichos consumos bajos o nulos, se traducen en menores emisiones de carbono y un medio ambiente más equilibrado.


Un edificio verde ha sido pensado para el máximo bienestar, confort y salud de sus ocupantes, lo cual es un gran beneficio social. La protección de la flora y fauna locales, así como el equilibrio de los ecosistemas son parte de las consideraciones para diseñar edificios sustentables.


CERTIFICACIÓN LEED

El Sistema de Certificación de Construcciones Sustentables LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un programa de certificación independiente aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento, desarrollado en el año 2000 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC).


El Instituto de Certificación de Edificios Verdes (Green Building Certification Institute, GBCI) es un organismo independiente que controla el proceso de certificación de edificios LEED y de acreditación de profesionales LEED.


Hay cuatro posible niveles de certificación LEED en función del número de puntos alcanzados en base a las estrategias adoptadas: Para edificios nuevos se consigue el nivel LEED Certificado si se logran de 40 a 49 puntos; LEED Plata, de 50 a 59; LEED Oro, de 60 a 79; y el nivel más alto es LEED Platino para proyectos con 80 o más puntos.


Aunque la innovación en diseño no es requisito fundamental, se premia con puntos adicionales; hasta cuatro puntos por cuatro estrategias innovadoras sustentables.


El proceso de certificación de un edificio se basa en estrategias de diseño integrado de proyectos, donde todos los agentes involucrados trabajan de forma colaborativa desde el diseño conceptual. A lo largo del proyecto es necesario ir documentando los créditos de diseño, y a lo largo de la construcción se van documentando los créditos de obra.


Todo edificio LEED se somete a un proceso de control de calidad (commisioning) llevado a cabo normalmente por un ingeniero mecánico que controla que el montaje de los sistemas se realice de acuerdo a las especificaciones de proyecto.


MATERIALES SUSTENTABLES

Respecto de los materiales constructivos sustentables, son todos aquellos con un costo de ciclo de vida reducido, que quiere decir que desde la extracción de su materia prima, pasando por su manufactura, distribución, colocación, uso y desmontaje final, tienen un bajo impacto asociado en términos de energía, uso de agua, emisiones de carbono, etc.


Si además la materia prima es un material rápidamente renovable, como el bambú, corcho, algodón, paja, etc; mejor. Si es madera debe ser de tala controlada. Siempre es más sustentable elegir materiales disponibles en la zona y con contenido reciclado.


UBICACIÓN IDÓNEA

La mejor ubicación para un edificio verde son las áreas fácilmente accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público, con un mínimo de 10 servicios básicos a una distancia caminable.


Siempre es mejor un terreno en la ciudad que una localización remota que obligue a depender del coche. Si además es un terreno con un uso previo –quizás contaminado-, y se puede recuperar para un edificio regenerativo que incorpore áreas verdes con vegetación endémica, mejor.


Es necesario y posible un cambio hacia una forma más sustentable de diseñar, construir y operar los edificios, con un esfuerzo adicional para romper con la inercia y dar paso al escenario de edificios regenerativos, que aprovechen los recursos naturales al máximo y generen la energía que necesitan, que capten el agua de lluvia o reciclen sus aguas grises.


Debemos dejar de asimilar edificios verdes con edificios caros, pues no son un lujo, sino una necesidad. /VPR


Fuente: Arq. Susana García-San Román, acreditada profesional LEED AP BD+C (Building Design + Construction) para certificación energética de edificios. (PODCAST).




Consulte nuestro catálogo de servicios:





21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page