top of page
Foto del escritorGrupo SEG

La Tierra sin humanos

Actualizado: 4 mar 2020

Una máxima dice que lo único constante es el cambio y nuestro planeta no es la excepción; de los miles de millones años de vida que tiene, las evidencias apuntan que el cambio en su clima ha desaparecido especies mientras que otras han evolucionado adaptándose a estos cambios.



Recientemente, el cine y los programas de televisión han comenzado a profetizar sobre cómo sería la Tierra sin humanos. Las simulaciones recorren lo que pasa en las grandes ciudades al quedarse desiertas cuando la naturaleza vuelve a recuperar lo que le pertenecía y a destruir las construcciones hasta que finalmente todo se incorpora al medio ambiente.


Así encontramos los vestigios de las civilizaciones antiguas y aún al mismo petróleo que no es más que materia orgánica que quedó enterrada a presión en ausencia de oxígeno pero que alguna vez tuvo vida en otro punto del tiempo.


Desde hace 300 años se ha venido midiendo la cantidad de Bióxido de Carbono (CO2) en el aire, pues es uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático; si bien está presente en forma natural (hasta el hombre lo expele al respirar), su concentración se ha ido incrementando al igual que la población y de las actividades del hombre.


Dichas actividades se modificaron fuertemente después del cambio cultural que significó la revolución industrial y desde el momento en que el hombre tuvo la capacidad de transformar su entorno y sus materias primas a una mayor velocidad comenzó a generarse mayor cantidad de CO2.


FUENTES DE CO2

Quemar cualquier tipo de energía que esté basada en el carbono produce bióxido de carbono; los hidrocarburos contienen carbono y al combinarse con el oxígeno del aire producen la combustión que da como consecuencia contaminación, gases de efecto invernadero y a su vez a una modificación del clima, cuyo efecto principal es que se recrudecen los extremos: mucho calor por un lado y mucho frío por el otro.


La industria que genera energía quema miles de millones de metros cúbicos de combustible, ya sea gas, combustóleo o diesel. Mientras que otra de las fuentes fijas de CO2 es la gran cantidad de vehículos en el mundo.


A esto le tenemos que aunar las malas prácticas. En áreas como Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas se queman los campos para nutrir la tierra pero también es una manera de contaminar y desforestar; al no quedar vegetación que absorba la luz del sol esta se refleja en la capa de gases y todos los contaminantes se quedan ahí en lo que se conoce como fenómeno de efecto invernadero.


Los basureros también hacen su parte. En México hay 2 mil 500 municipios y podemos decir que prácticamente no hay rellenos sanitarios porque los que hay no operan como tales y al descomponerse la basura a cielo abierto están generando metano que es otro gas de efecto invernadero, que llevan al efecto global que es el calentamiento de la atmósfera.


QUÉ PODEMOS HACER

Lo primero que debemos hacer para resolver este problema que nos atañe a todos es tomar conciencia y la mejor manera de actuar es a nivel personal. Hay una frase de Naciones Unidas que dice “Piensa global, actúa local” y que tenemos que llevar a la práctica.


Tirar un chicle de 20 gramos en la calle podría no significar mucho, pero si multiplicamos esos 20 gramos por los ocho mil millones de habitantes del planeta, nos daremos cuenta del efecto de nuestras acciones.


En segundo lugar tenemos que eliminar la quema de hidrocarburos para dejar de generar CO2 y comenzar a usar las energías limpias que aparecen en forma natural. La mejor prueba es el sol que es una bomba de hidrógeno que lleva millones de años quemándose y es una estrella joven a la que le sobra tiempo para agotarse.


Y en tercer lugar tenemos que implementar políticas para adaptarnos al cambio climático. En el futuro tal vez tengamos que usar ropa térmica, ingerir refrigerante, utilizar sistemas de humidificación, instalar cúpulas sobre las ciudades -con suministro de aire artificial y que filtren los rayos ultravioleta- o vivir debajo de la tierra. –PAT/VPR



Grupo SEG. Consulte nuestro catálogo de servicios en el siguiente vínculo: https://4157d7b7-ae19-4676-82b1-0ba4daccc64e.filesusr.com/ugd/4ee1a1_5801daf7a49346b2b28d5defb313f6ad.pdf

Solicite un presupuesto de servicios al email gruposegvh@gmail.com


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page