En México no se cuenta con datos estadísticos sobre la generación de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), pero una de las estimaciones indica que son entre el 15 y 20 por ciento del total de residuos sólidos urbanos, y otra estimación considera que la generación promedio calculada a nivel nacional es de 13 mil 130 toneladas por día, es decir, un total de 4 millones 792 mil 450 toneladas anuales (este monto no incluye demolición de obras).
El manejo inadecuado de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) trae consigo impactos económicos y ambientales. Dentro de los problemas ambientales se encuentran la alteración del suelo, del aire y del agua.
La extracción de material –por ejemplo- no solamente modifica al suelo, sino que facilita la entrada al acuífero de materiales o sustancias que pueden ser arrastradas por escurrimientos o por filtración al subsuelo, estas condiciones imprimen un mayor riesgo de contaminación a las fuentes de agua, de donde una población puede abastecerse.
El otro efecto que se presenta derivado del manejo inadecuado, es indirecto, ya que está involucrado el sitio de disposición final, cuya vida útil se ve altamente reducida por la presencia de estos materiales, los cuales son dispuestos sin ningún tipo de pretratamiento o adecuación.
MANEJO DE LOS RCD
El manejo de estos residuos en el estado de Tabasco, al igual que en casi todo el país, es muy pobre ya que no se considera que el escombro, o residuos de la construcción y demolición, son residuos inertes que causan problemas al ambiente por el manejo inadecuado que se hace de ellos.
De manera general, el manejo de estos residuos se resume de la siguiente forma: Los residuos de la construcción y demolición son recolectados en el sitio donde son generados y de ahí son transportados a lugares de disposición final, sin tener en mente ninguna intención o probabilidad de reciclarlos, en el mejor de los casos se utiliza una parte de los residuos dentro de la misma obra en construcción, generalmente se utiliza para renivelación.
MARCO JURÍDICO DE LOS RCD
Los RCDs son residuos de manejo especial cuya regulación corresponde al gobierno estatal, lo que incluye la autorización de prestadores de servicios, la determinación del plan de manejo y la promoción de la creación de infraestructura para su manejo integral; lo anterior con la posible participación del gobierno municipal en las actividades de recolección y transporte a tiraderos autorizados.
Los generadores de RCD son responsables de sus residuos durante todo su ciclo de vida, en su caso, compartiéndola con aquellos prestadores de servicios de manejo integral de residuos que contraten, y quedando obligados a contar con un plan de manejo para su gestión integral.
Contacto: gruposegvh@gmail.com
Consulte nuestro catálogo de servicios | Visite nuestra tienda en línea
Comments