top of page
Foto del escritorGrupo SEG

Gestión del conocimiento para la mejora continua

Actualizado: 4 mar 2020

Adquirir conocimientos o capacitación, incorporar instructores de entrenamiento y tener un mentor en la vida lleva hacia el desarrollo integral de las personas y mejora de las organizaciones.



Todas las personas requieren crecer en su desarrollo para sentirse seres completos. En el mundo, para subsistir y desarrollarse los hombres ocupan tres cuartas partes de su vida al trabajo, lo que lo convierte en algo muy importante. Y como en todo sistema buscan la mejora continua. En este punto surge la pregunta: cómo crecer en el trabajo.


Veamos, para desarrollar la mejora continua en el empleo debe ocuparse en tres cosas:

  1. Incrementar sus capacidades.

  2. Desarrollar sus habilidades.

  3. Adquirir experiencia.

Por lo general, cuando un individuo entra a trabajar a un sitio tiene limitaciones en cuanto al conocimiento y la experiencia, es decir, puede tener poco conocimiento o tal vez lo tiene pero sólo en la parte teórica.


Para lograr que la calidad, protección ambiental y mantenimiento se lleven a cabo requiere, como mencionamos, de capacidad, habilidad y experiencia. Y con mucha frecuencia también requiere estar calificado. Todo ello forma la competencia.


Por ejemplo, para ser soldador se necesita tener un certificado de competencia y para obtenerlo se debe tomar un curso y pasar un examen. Los certificados de competencia por lo general los expide el gobierno a través de sus centros de capacitación o pueden ser expedidos por las universidades acreditadas.


Ahora bien, cuando las personas están afuera de los institutos de estudio y se encuentran en el campo laboral requieren de otras tres cosas para desarrollar la mejora continua, que son:

  1. Capacitación (Training)

  2. Entrenamiento (Coaching)

  3. Tutoría (Mentoring)

CAPACITACIÓN (TRAINING)

Para mejorar sin duda se debe estar actualizado. El trabajador frecuentemente debe capacitarse con equipo nuevo, con técnicas nuevas, con procedimientos nuevos, con límites nuevos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece en todas las normas que el patrón debe capacitar a su trabajador.


Puede suceder, por ejemplo, que alguien en un principio sólo se limite a medir pero después surge un escáner que indica las medidas con precisión. Como vemos, cuando cambia la tecnología la capacidad de la persona puede quedar obsoleta. Hay personas que no logran brincar o adaptarse a un cambio tecnológico.


Por ejemplo, un gran barco de 80 ó 120 metros de ancho, puede pasar por el Canal de Panamá remolcado por unas máquinas que van en unos rieles y el barco es arrastrado con una pulgada de tolerancia de cada lado. La habilidad de los conductores de las máquinas fue adquirida con mucho entrenamiento.


ENTRENAMIENTO (COACHING)

Para desarrollarse en cualquier área sin duda se necesita un entrenador (coach) a quien se le puedan hacer preguntas específicas y que proporcione a las personas retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. Como vemos, el coaching está dirigido a tareas específicas en el corto plazo y es esencialmente una forma no directiva de desarrollo, que se centra en mejorar el rendimiento y habilidades de los individuos en áreas específicas de desarrollo.


El coaching tuvo su origen en los equipos deportivos. En ellos, el jugador es quien realiza las jugadas y el éxito del partido depende de su habilidad y desempeño. El papel del coach no es de menor importancia, ya que él motiva a los jugadores, los entrena, les ayuda a descubrir puntos ciegos y debilidades, organiza prácticas para que desarrollen las habilidades necesarias para ganar el juego. En las empresas tiene la misma función: apoyar a los ejecutivos para tener éxito.


TUTORÍA (MENTORING)

Finalmente, la tutoría (mentoring) va más allá de la pura instrucción, pues ayuda a forjar valores y creencias en el individuo de una manera positiva. La relación con un mentor a menudo es a largo plazo y puede ser más informal, pues las reuniones pueden ocurrir siempre y cuando el aprendiz necesite algún consejo, orientación o apoyo.


El mentor es generalmente alguien más experimentado y calificado que puede abrir las puertas u horizontes a oportunidades que de otra manera están fuera del alcance del aprendiz; le resuelve más alrededor de su desarrollo integral. El mentor básicamente es un maestro al que se le puede preguntar sobre cualquier asunto y puede aconsejar sobre qué hacer.


El objetivo del mentoring es transmitir la sabiduría que sólo se adquiere con los golpes de la realidad del mundo de los negocios y de la vida. Por ejemplo, un buen empresario-fundador debería ser el mejor mentor de su hijo-sucesor. –PAT/VPR


Grupo SEG proporciona servicios de capacitación a las empresas en las siguientes áreas del conocimiento: calidad, ambiente, seguridad, higiene, recursos naturales y energía, desarrollo humano, responsabilidad social, control de gestión, normatividad, códigos NFPA. Presupuestos: gruposegvh@gmail.com 


15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Absolutamente de acuerdo, es necesario preparar a todo el personal.

Like
bottom of page