top of page
Foto del escritorGrupo SEG

"El trabajo nos recomienda"

Actualizado: 4 mar 2020

Carlos Fuentes comentó en una ocasión que “a diferencia de la Fast food norteamericana, la comida mexicana debería llamarse Slow food” por los procesos de preparación que la han hecho patrimonio intangible de la humanidad.


Así de largo fue el proceso de desarrollo de EstarOK, sistema de administración de proyectos y construcción del despacho Estar Estudio Taller Arquitectura S.A. de C.V. (hoy Aldana-Sánchez), que sintetiza un proyecto de diez años, aunque la empresa fundada por Patricia Sánchez y Miguel Aldana tiene más de 20 años en actividades de diseño y construcción.

Cada proyecto de obra incluye 18 pasos o carpetas para llevar a buen fin la entrega de un inmueble y recibir del cliente el esperado OK.

EstarOK concluye que todo arquitecto hace tres actividades básicas denominadas macro-procesos: Proyecto, Obra y Dirección. Subdivididos a su vez en procesos: Diseño y Costos; Preliminares y Construcción; Administración y Marketing, respectivamente. Es un ciclo que cada tanto lleva a la creación de un proyecto diferente.


Este proceso continuo lleva naturalmente a la consecución de nuevos proyectos. No es ningún secreto que un buen trabajo recomienda para el siguiente, por ello, la importancia de que proyectar y construir de forma profesional se dé a conocer a través de marketing.


El sistema se afina hasta un tercer nivel que es el de los micro-procesos, que suman en total 18 pasos lógicos para llevar a buen fin la entrega de un inmueble y recibir del cliente el esperado “OK”.


Este proceso es cíclico: recibir, procesar y entregar. A veces, mucho trabajo sólo da como resultado una fotografía. Y aunque representa el esfuerzo de mucha gente, depende del cliente su aceptación. Al presentar los resultados adecuadamente se hace verdad el adagio popular “El trabajo nos recomienda”.


”El sistema comienza en croquis, que se conserva para registro y calidad en el diseño, el trabajo de CAD es exhaustivo y tiene un sistema de especialidades y reglas de manejo informático que lo hacen único”, comenta Miguel Aldana, director de la firma, mientras denota que hay puntos clave que son el “know how” de este método.


Por ejemplo los generadores de proyecto que sirven para hacer un presupuesto, la planeación y la gestión de permisos de obra, mientras que desde la administración se comienzan las adquisiciones. Hasta entonces inicia la ejecución de la obra. Mucha gente cree que esto último es la totalidad del trabajo pero no es así; aunque es muy importante, sin duda.


La ejecución de la obra tiene un proceso que le es adverso o contrario, que es el control. El control recibe y reporta el resultado y da instrucciones para todo lo que se hace. Ese control de la obra, también llamado supervisión, mide, reporta, contrasta con el presupuesto y la planeación, para declarar porcentajes de avance de obra o partidas terminadas, para requerir el pago. Este es un proceso reiterativo, constantemente se está adquiriendo material, ejecutando obra y controlándola; semana tras semana.


Luego viene el OK, que es una carta donde el cliente firma de recibido y conformidad el trabajo construido, en el momento en que se le entregan las llaves de su inmueble. Esta carta dice lo que se está entregando, cómo se está entregando y bajo qué condición, como las cláusulas de garantía, cualesquiera que sean los plazos.


También incluye las copias de las facturas del cliente, los originales de las garantías de sus equipos -para que pueda hacerlas válidas en un momento dado-, y un reporte fotográfico profesional cuyo objetivo final es ir a parar a alguna publicación para su difusión.


Pero aquí no termina el proceso. La dirección incluye la administración donde Estar enfatiza el control del estándar, es decir, el método de trabajo o reglas de operación. En algún momento, esta parte del proceso la puede hacer una consultora para que certifique en ISO-9001 o cualquier otro sello, incluso para trabajar en el extranjero.


La administradora de Estar, Patricia Sánchez comenta: “La administración es básicamente recursos económicos para una variedad de cosas, como obras, permisos, personal, bienes, entre otros. Una buena administración de estos recursos financieros da como resultado una contratación eficiente de los recursos humanos -que incluya un plan de carrera para crecer- y una eficiente administración de los recursos materiales.”


Finalmente, el asunto comercial o de marketing tiene muchas aristas. Es más que hacer un logotipo o volantes. Todos los arquitectos aspiran a ser publicados en medios especializados (construcción, arquitectura o diseño), porque significa un reconocimiento al trabajo. “Si eso sucede, se suman puntos que nos recomiendan con nuevos clientes para la venta de nuevos servicios que es el verdadero motivo de este sistema”, concluyen.


Desde 2013 Estar (hoy Aldana-Sánchez) forma parte de Grupo SEG, integrado por SCGI Sistemas de Control y Gestión Integral,  Estar Estudio, Taller, Arquitectura y GOS Global Outsourcing Services, con oficinas en Tabasco y Ciudad de México. —MA/VP.

estar.com.mx

Estar (hoy Aldana-Sánchez), como parte de Grupo SEG, desarrolla Diseño Arquitectónico, Diseño Interior, Diseño Urbano, Diseño de Paisaje, Diseño de Red Contra Incendio, Diseño de Red Eléctrica, Diseño de Red Hidrosanitaria, entre otros servicios. Solicite una cotización al email scgiestargos@gmail.com


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page