top of page
Foto del escritorGrupo SEG

Degradación ambiental de Tabasco

Tabasco ha sufrido en los últimos cincuenta años una degradación ambiental drástica. Entre el Tabasco de antes y el que hoy vivimos hay un abanico de problemas por las alteraciones hidrológicas, la degradación y erosión de los suelos, la salinización, la pérdida de recursos bióticos y contaminación de índole diversa.



Las políticas de desarrollo impuestas durante cincuenta años, a partir de una economía de plantaciones; el desarrollo de la Cuenca Hidráulica Grijalva-Usumacinta; la reforma agraria y la creación de ejidos permanentes para dar seguridad legal a los campesinos; la ganadería extensiva; y el auge petrolero, introdujeron profundas modificaciones en el entorno de los recursos naturales y el correspondiente impacto ambiental.


La actividad de estos factores puede resumirse en los siguientes cinco puntos:

  1. Actualmente existen grados de contaminación y deterioro ambientales que merman el potencial productivo y ponen en riesgo la estabilidad y conservación de los ecosistemas.

  2. Se encuentran alterados: el curso ancestral de los ríos, el volumen de sus caudales, la estabilidad natural de sus avenidas, las márgenes de los ríos y el sedimento limosos que enriqueció a las llanuras aluviales y de inundación, provocando un severo efecto sobre los ecosistemas.

  3. Es relevante la contaminación por descargas de aguas negras y residuales de consumo urbano que han alterado los ecosistemas acuáticos.

  4. Simultáneamente el crecimiento de la población y su hacinamiento en asentamientos irregulares han sido causa de la proliferación de fuertes contaminantes, debido a la generación de residuos sólidos cuya disposición final no ha tenido el correspondiente tratamiento sanitario. De ahí que se registre una degradación de los mantos acuíferos, no sólo superficiales sino también subterráneos.

  5. Otro factor más que ha sido causa de la alteración del sistema hidrológico es la infraestructura carretera, que altera los patrones de escurrimiento de los cauces naturales, y con ella hay que considerar las fuentes móviles de emisiones contaminantes a la atmósfera, sobre todo en ciudades como Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.


EFECTOS AMBIENTALES POR INUNDACIÓN

El medio ambiente es quizá uno de los aspectos más complicados a evaluar sobre todo después de un evento como el que enfrentó Tabasco en la gran inundación del 2007.


En su momento, los ecosistemas y el medio ambiente en la entidad fueron afectados más que por la anegación, por los contaminantes diluidos y transportados por las corrientes de agua que atravesaron zonas rurales, suburbanas y ciudades, y depositados en suelos agrícolas, humedales, cuencas de ríos y lagunas y, en muchos casos, en el mar.


Contaminantes de composición diversa y diferentes fuentes, entre los que podemos mencionar: aguas negras de origen doméstico derivado del rebosamiento de drenajes, anegación y mal funcionamiento de los cárcamos; agua con residuos químicos y biológico infeccioso resultado de la anegación de los centros comerciales y de servicios, laboratorios clínicos, hospitales, imprentas, estudios fotográficos, entre otros; agua con gran cantidad de hidrocarburos producto de la anegación de gasolineras, talleres mecánicos y de sitios con pasivos ambientales de la industria petrolera.


Los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios fueron también fuentes contaminantes de gran impacto, ya que fueron arrastradas grandes cantidades de residuos sólidos y lixiviados (“jugo” de la basura) a diversos sitios y ecosistemas. Algunos de los rellenos sanitarios fueron impactados en su infraestructura y funcionamiento, ejemplo de esto son los ubicados en los municipios de Cárdenas, Teapa, Nacajuca y Centro.


Además, cabe considerar que los suelos arcillosos característicos en gran parte del territorio estatal y los mantos acuíferos superficiales, potencializan los efectos ambientales de los contaminantes. En resumen, el evento significó una nueva intervención negativa sobre la calidad del medio ambiente.



ESTRATEGIAS AMBIENTALES

La contingencia del 2007 puso de manifiesto las debilidades institucionales para responder con eficacia en la prevención, evaluación y restauración de los daños ambientales sufridos por dicho suceso.


En este contexto, los expertos sugirieron una mejor integración entre la actividad del gobierno estatal y el cumplimiento de las normas de protección ambiental por parte de los ciudadanos y empresas, para contribuir a reducir la vulnerabilidad de la región frente a los embates de los desastres naturales; así como mejorar la coordinación entre los niveles estatal y municipal para cumplir sus labores de planeamiento, control y monitoreo.


Para la prevención de riesgos con relación al medio ambiente, los especialistas recomendaron:

  • Diseñar sistemas de información y orientación sobre planes, especificaciones, sustancias, procedimientos, regulaciones, medidas de seguridad, códigos y demás documentos que coadyuven al fortalecimiento de los programas de protección civil y alertamiento a la población.

  • Establecer estaciones de monitoreo, un dominio en el cual observaron importantes deficiencias. Consideraron fundamental el apoyo del sector académico y de investigación para recabar información acerca de los escenarios de evolución del proceso de cambio climático a niveles mundial, nacional y regional.

  • Avanzar en el compromiso de continuar y actualizar el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para colaborar en las estrategias de mitigación, así como elaborar planes de contingencia a eventos extraordinarios y estrategias de adaptación a los cambios esperados.



CAMBIO CLIMÁTICO

Los análisis de fenómenos globales plantean la posibilidad de agravamiento y recurrencia de sucesos tales como las inundaciones. Investigadores locales han advertido sobre los efectos ambientales en la región de Tabasco que potencialmente podría traer el proceso de cambio climático y que se resume en los siguientes factores:


  • La temperatura de la superficie del mar en el Caribe y Golfo de México, podría aumentar entre uno y dos grados centígrados, favoreciendo la probabilidad de que los ciclones tropicales alcancen categorías mayores;

  • El ciclo hidrológico se volverá más intenso, aumentará el número de tormentas severas y en algunos puntos se pueden producir períodos de sequía extremos y prolongados;

  • Aumentará la posibilidad de un mayor número de incendios forestales;

  • Para 2050 se proyecta que más del 50 por ciento de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales; y

  • Para finales de siglo se proyecta una variación en el nivel del mar de 60 centímetros afectando las zonas bajas.

Tabasco se ubica en una zona vulnerable. Los más importantes impactos esperados en relación al cambio climático son mayor incidencia de inundaciones, huracanes y variaciones en la línea de costa.


La zona es considerada de alta vulnerabilidad a variaciones en el nivel del mar, sobre todo en la zona deltaica (relieve por sedimento en la desembocadura de ríos) donde las modificaciones son profundas y drásticas al cambiar aceleradamente la línea de costa por erosión e inundación de las tierras bajas y al alterarse el uso del suelo. Las zonas más vulnerables son el complejo deltaico Grijalva-Mezcalapa-Usumacinta. /



Presupuestos de servicios: gruposegvh@gmail.com


Visite nuestra Tienda en Línea: https://www.gruposegmx.com/shop


1580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page