top of page
Foto del escritorGrupo SEG

Cómo controlar un conato de incendio

Actualizado: 4 mar 2020

Los incendios en entornos laborales causan la destrucción de instalaciones, la pérdida de puestos de trabajo, entre otros percances. Sin embargo, estas tragedias se pueden evitar mediante sencillas medidas preventivas como que los trabajadores conozcan los medios de extinción disponibles.


La producción de un fuego de pequeña magnitud determina la existencia de un conato de incendio que puede ser controlado y dominado de forma directa, rápida y sencilla por los equipos de emergencia, haciendo uso de las instalaciones de protección existentes en el local, dependencia o sector de incendio implicados, sin necesidad de activar la alarma para la evacuación del edificio.


Se trata de un incendio que puede ser completamente extinguido con la intervención del personal que reúna la capacitación suficiente para ello, sin riesgo grave para personas o bienes y sin necesidad de recurrir a la intervención de terceros.


Una intervención decidida y acertada en los primeros segundos de un incendio, con los medios a nuestra disposición, es de vital importancia. No obstante debe avisarse a los bomberos, tan pronto como se detecte el fuego.


Métodos de extinción


Antes de intentar extinguir un incendio debemos seleccionar el método de extinción en función de los medios disponibles, de nuestra preparación y capacitación personal y del elemento del incendio sobre el que decidamos actuar (combustible, comburente, calor o reacción).


Una vez analizada la situación podemos optar por métodos de extinción, como la sofocación o el enfriamiento. Por ejemplo, tapando una sartén en la que arda la comida, cerrando puertas y ventanas de una habitación incendiada, en el caso del primero; o rociando con agua un fuego de maderas o papel, en el caso del segundo.


Equipos de extinción


Como equipos de lucha contra incendio se dispone de una serie de equipos que se pueden concretar en: equipos manuales de extinción, como extintores, bocas de incendio equipadas, entre otros; e instalaciones fijas, como sistemas de detección, sistemas rociadores automáticos de agua, sistemas de espuma, sistemas de anhídrido carbónico, y muchos más.


Cuándo utilizar un extintor


Los extintores portátiles, si son utilizados de forma correcta, pueden salvar vidas y bienes al extinguir o contener fuegos incipientes. No obstante, un extintor utilizado incorrectamente puede poner en peligro la seguridad del trabajador.


Los extintores portátiles no han sido diseñados para combatir grandes incendios. Incluso en incendios menores pueden resultar inútiles. Utilícelos únicamente en fuegos incipientes, cuando sea seguro hacerlo y está seguro de que conoce el funcionamiento del extintor, pues en caso de emergencia no tendrá tiempo de leer las instrucciones.


Cómo utilizar un extintor


Es muy importante que esté preparado para utilizar un extintor en caso de incendio, para ello:

  1. Quite el precinto de seguridad tirando de la anilla.

  2. Realice un disparo para comprobar el funcionamiento del extintor antes de acercarse al fuego. Si no funciona, localice otro extintor.

  3. Adopte una posición semi-agachada y apunte con el rociador a la base de las llamas.

  4. Presione la palanca de accionamiento mientras sostiene el extintor en posición vertical.

  5. Mueva el rociador de un lado a otro para cubrir el área de fuego y crear una zona de presión que le proteja de las llamas.

  6. Una vez utilizado el extintor asegúrese de que sea nuevamente recargado.

Cómo prevenir incendios


  • Manteniendo alejadas las materias combustibles de fuentes de calor. Fumando únicamente en áreas permitidas. No arrojando colillas encendidas al suelo.

  • Siguiendo en todo momento las instrucciones y normas de seguridad.

  • Manipulando las sustancias inflamables únicamente en áreas ventiladas.

  • Utilizando recipientes e instalaciones adecuadas para el almacenamiento de líquidos inflamables.

  • Manteniendo la distancia de seguridad con respecto a fuentes de calor o productoras de chispas.

  • No sobrecargando las instalaciones eléctricas.

  • Llevando a cabo un constante nivel de mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones.


Conato de incendio en establecimiento en malecón de Villahermosa en marzo de 2018.

En Grupo SEG contamos con especialistas en Riesgo de Incendio, realizamos estudios o análisis que incluyen desde la Clasificación del Riesgo de Incendio (conforme a la Norma Oficial Mexicana de la STPS) hasta la Evaluación del Riego de Incendio (simulaciones en ordenador con radios de afectación).


Solicite una cotización de servicio al correo: scgiestargos@gmail.com


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page