En México, las ciudades se construyen de manera poco eficiente y unilateral. La política social no está empatada con las necesidades reales de la ciudadanía. Los políticos, por intereses propios, proponen obras que, además de afectar la apariencia de la ciudad, no necesariamente son las que la ciudadanía requiere ni convienen al medio ambiente, pues no se hacen estudios de impacto ambiental ni social o no se respetan este tipo de requisitos del gobierno.
Dos claros ejemplos en la ciudad de Villahermosa son el extinto Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma) y el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi).
CENMA
El Cenma fue una propuesta del gobierno estatal durante la administración de Manuel Andrade (2002-2006) y, aunque la intención era buena (como emplear gente y usar este espacio que se había vuelto deshabitado y desolado para ser el "corazón de la ciudad"); el verdadero problema surgió durante la inundación de octubre de 2007, donde muchas empresas no quisieron volver a asentarse en esos espacios.
Eventualmente se volvió un espacio de habitación temporal en el que se hacían algunas exposiciones y eventos públicos, pero realmente no cumplía su cometido que era darle a la ciudad un espacio cultural y turístico. En octubre de 2017 fue demolido durante la administración municipal de Gerardo Gaudiano (2016-2018) y hoy día el espacio es ocupado por el Parque Malecón que es sólo una explanada lineal con juegos infantiles, bancas para sentarse y una breve ciclovía.
MUSEVI
El Musevi fue un proyecto de la administración municipal de Jesús Alí (2010-2012), quien solicitó el diseño a su amigo Enrique Norten, reconocido arquitecto mexicano. La obra, aunque audaz, fue una decisión unilateral que no tomó en cuenta al Colegio de Arquitectos Tabasqueños ni a la ciudadanía.
Si bien pudo hacerse de otra manera, en otra ubicación y con otros materiales, finalmente quedó la propuesta original pero fue costosa. En la actualidad, aunque "funciona" como zona turística, no es un buen espacio para alojar obras de arte.
ESPACIO AL PEATÓN
En la Ciudad de México también podemos mencionar el caso del segundo piso del periférico, un proyecto político del exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), hoy nuestro presidente (2018-2024).
Pero, si volteamos a ver a Europa, la nueva manera de hacer ciudades no es con segundos pisos ni dándole más espacio a los vehículos, por el contrario, se hace eficiente el transporte público, se retira parque vehicular, se le da auge al peatón, al ciclista y al motociclista, con la intención de contaminar menos el ambiente, tener mejor movilidad y darle espacio a la planta libre y la naturaleza.
Si no fuera por las vistas naturales como los ríos, lagunas, montañas y vegetación- que nos regalan bonitas postales-, no veríamos más que edificios. Y si bien, los habitamos, hay que cambiar la manera de vivirlos no solamente estando dentro de cuatro paredes, sino aprendiendo a estar con la naturaleza que nos regala vida.
SECTORIZAR VS MEZCLAR USOS DE SUELO
En los sesentas se pensaba que sectorizar las ciudades era lo mejor (por un lado la industria, por otro las zonas habitacionales, las zonas culturales, los servicios); pero realmente para disfrutar, evitar los traslados largos y no generar la necesidad de vehículos es necesario mezclar los usos de suelo.
Que en cada colonia o delegación haya todos los servicios para desarrollarnos como personas y sociedad: escuelas, hospital, guardería, deportiva, casa para ancianos, casa de cultura para niños y jóvenes, entre otros. –PS/VP
Contacto: gruposegvh@gmail.com
Bình luận