La auditoría ambiental no debe solapar nada más el cumplimiento de la ley, opina el ingeniero Porfirio Aldana Torres, auditor ambiental de la Unidad de Verificación 118 Sistemas de Control y Gestión Integral S.A. de C.V., registrada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“A las empresas no se les debe dar un certificado nada más por cumplir la ley sino por hacer más allá de lo que pide la ley”, asegura el consultor radicado en Tabasco quien realizó las primeras tres auditorías ambientales en México en 1989, tres años antes de que se creara la Profepa.
“Luego de 20 años la Profepa no ha llegado al nivel que los consultores creemos que debe de llegar”, considera el ingeniero Aldana, porque el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) sólo es de ámbito federal y los números actuales arrojan un porcentaje muy bajo de empresas auditadas.
“Debería haber tres niveles de auditoría: federal, estatal y municipal. Por ejemplo, con qué autoridad un municipio le va a pedir a las empresas que se asientan en su territorio que sean limpias, cuando el mismo municipio no cumple con la normatividad.
“Además, en México debe haber registradas por lo menos 300 mil empresas y sólo 2 mil 500 están certificadas, es decir, que no llegamos ni al uno por ciento de empresas auditadas”, señala el consultor.
Por ello, sugiere una campaña promocional más agresiva para que voluntariamente ingresen más empresas al PNAA y sea un instrumento de autorregulación más activo y al mismo tiempo predicar con el ejemplo.
“Las paraestatales que tienen impactos ambientales como Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, etcétera, deberían estar en la cúpula del control ambiental para que enseñaran con el ejemplo”, destaca.
Otro esquema que se podría adoptar, refiere, es el que aplica la Comunidad Europea que consiste en una declaración ambiental anual entregada a la autoridad, que aplica un símil de auditoría para verificar el cumplimiento.
“Este esquema funciona muy bien allá quizá porque son inspectores de otro tipo o porque las multas son muy altas y nadie quiere engañar a la autoridad”, concluye.
El ingeniero Porfirio Aldana Torres realizó la primera auditoría ambiental en el país a la empresa Osram de México, que en la fabricación de tubos fluorescentes utilizaba vapor de mercurio y era un problema ambiental.
La auditoría ambiental nació en la Cámara Internacional de Comercio en la Sección de Industriales en 1988 donde se acuñó el término, entendiéndose como un examen sistemático y exhaustivo de un proceso para conocer sus impactos ambientales. –VP
AUDITORÍA AMBIENTAL
Como se recordará la Auditoría Ambiental es un mecanismo de evaluación voluntaria (diferente a las acciones de inspección y vigilancia) en el que las empresas invierten sus recursos en la mejora del desempeño ambiental de sus instalaciones en diferentes rubros como agua, suelo, energía y residuos, para cumplir con la legislación ambiental vigente, los parámetros internacionales y las buenas prácticas ambientales.
Aunado a esto las empresas pueden obtener un certificado que puede ser de “Industria Limpia” (procesos), “Calidad Ambiental” (servicios) o “Calidad Ambiental Turística” (servicios turísticos), y el “Reconocimiento de Excelencia Ambiental” para empresas certificadas orientadas al desarrollo sostenible.
UNIDADES DE VERIFICACIÓN
Si bien el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es regulado por la Profepa, quienes hacen la revisión o el trabajo de auditoría corresponde a los auditores ambientales insertados en unidades de verificación en materia de auditoría ambiental, quienes planean, dirigen y evalúan los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental.
Un auditor ambiental debe ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Profepa para poder realizar auditorías ambientales.
Actualmente existen alrededor de 90 unidades de verificación en el país que son las encargadas de realizar las auditorías ambientales.
Tabasco y el sureste mexicano cuentan con la Unidad de Verificación AA-PROFEPA-118 que corresponde a la empresa “Sistemas de Control y Gestión Integral S.A de C.V.”, integrante de Grupo SEG.
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN
Contratar a un auditor ambiental aprobado por la Profepa.
Ingresar solicitud.
Se realiza la auditoría.
El auditor presenta el Informe de Auditoría.
Se atiende el Plan de Acción.
Se presenta el Dictamen.
La Profepa otorga el certificado (duración 2 años).
Presupuestos de servicios de Auditoría Ambiental al correo: gruposegvh@gmail.com
Comments