Cualquiera que esté pensando en remodelar, ampliar o construir ya sea una casa, oficina o hasta un edificio, debe tener en cuenta que si un profesional diseña integralmente arquitectura e interiorismo, el resultado será más satisfactorio y menos oneroso, subraya la firma Aldana Sánchez Ingenieros Arquitectos, integrante de Grupo SEG.
La arquitecta Patricia Sánchez, socia titular de la firma, admite que con frecuencia los paradigmas arquitectónicos se contraponen con los paradigmas de interiorismo, pues muchas veces el arquitecto no tiene la capacidad de diseñar interiores -porque no tiene los conocimientos- o el cliente es muy claro en que no le alcanza para cubrir esa parte.
“Llegar a un espacio vacío y frío que alguien más diseñó, impone al cliente la disyuntiva de cómo llenarlo o habitarlo y el resultado final es el nulo diseño de interiores que echa a perder el concepto arquitectónico original”, sostiene.
Y refiere que otro problema frecuente es la cultura de la autoconstrucción en especial en casas de interés social que se amplían y remodelan por años, quedando inconclusas, incómodas e insatisfactorias para la inversión que representan.
La arquitecta explica que una casa con demasiados contrastes entre espacios, acabados a medias, closets pequeños donde no entra la ropa, etcétera, significan ruido que finalmente no dejan habitar con comodidad una vivienda, por lo que sugiere no seguir invirtiendo sin un plan integral profesional.
TENDENCIAS ACTUALES
Respecto de la tendencia arquitectónica actual, Patricia Sánchez menciona que sigue siendo el funcionalismo y minimalismo cuyo concepto es “menos es más”, donde el diseño es depurado, sin muchos adornos, imperan los colores neutros contrastados con muebles oscuros y ventanales en lugar de muros.
“A nivel de diseño de interiores lo moderno se puede contrastar con una tendencia Retro que es lo que está de moda. Este binomio Moderno-Retro suele resultar muy exitoso si se sabe aplicar”, puntualiza.
PINTURAS
Las cuatro tendencias mundiales de diseño de interiores y sus características:
“Rebirth” (renacer): pintura expresiva en nuevas plataformas de artesanía y tonos saturados para lugares experimentales.
“Renew” (renovar): objetos maltratados por el desgaste del tiempo cobran valor, estética estilo industrial, reciclaje y mobiliario restaurado para espacios atemporales.
“Refine” (refinar): estilo minimalista, efectos transparentes, tonos sutiles o nuevos neutros para ambientes tranquilos.
“Revive” (revivir): superficies vivas, materiales botánicos y muros verdes para interiores naturales.
En este sentido, la arquitecta aconseja no alternar los cuatro estilos de diseño de interiores en cada habitación de una casa y mucho menos mezclarlos en un mismo espacio para evitar los contrastes disonantes.
“Pasar de un espacio que tiene colores oscuros en paredes, cortinas, muebles y piso, y llegar a otro que tiene todo en colores neutros, es un contraste disonante cuando otros no lo son, como un muro o sofá de color vivo que resalta entre paredes blancas”, indica.
Finalmente, la arquitecta Patricia Sánchez destaca que la importancia del interiorismo sobre el diseño arquitectónico radica en que es más empático con la persona porque la expresa y le cubre una necesidad más cercana: su propio espacio y sus cosas.
“El diseño integral abarca desde los cimientos hasta el mobiliario, tipo de chapas, ventanas, cortinas, pintura, texturas, iluminación, telas, dibujos, colores, etcétera, y que todo eso armonice, pero sobre todo que sea confortable para el usuario final”, concluye. |VP
Presupuestos de servicios: gruposegvh@gmail.com
Commentaires